domingo, julio 10, 2011

Patea tu radio: Entrevista a Amadeo Gonzales



Entrevista a AMADEO GONZALES
Amadeo Gonzales es un gran músico, ilustrador y uno de los principales impulsadores del Cómic en el Perú. Hace un tiempo nos sorprendió con un disco llamado "Mostros, marcianos y rocanrol", un material cargado de canciones divertidas y melancólicas, con un estilo que sólo Amadeo ha podido plasmar:




1- ¿En qué se parecen la música y el cómic?


En que los dos pueden generar algo adicional, algo que no viene con el paquete, por así decirlo. Por ejemplo, cuando escucho una canción pienso en una serie de imágenes o situaciones, creo mi propio video clip de la canción, si es inglés puedo estar alucinando una cosa y cuando veo la traducción termina siendo otra cosa, es chévere lo que te puede generar una melodía.
En el caso del cómic, viendo a los personajes, el lugar, o el estilo de dibujo, puedo alucinar una canción, una melodía, puedo identificar o relacionar la historia con una música de fondo, cuando dibujo es así. Ambos me llevan a otro lugar.

2- ¿Cómo empezaste a interesarte por la música?

Siempre me gustó la música, de niño escuchaba salsa de los 70's, hasta gané un concurso de baile en mi colegio. Luego, a los 11 años, me gustó el rock. A los 16 andaba en los conciertos subtes e iba con mi hermano Renso que tenía 13. Luego empecé a sacarle algunas notas a la guitarra, creo que mi intención inicial era tocar covers, pero nunca me salieron así que empecé a inventar canciones con las notas mas fáciles. A los 20 intenté formar una banda pero por alguna extraña razón siempre a la hora de la tocada me fallaban, se enfermaban,se palteaban, así que empecé a tocar solo, de manera acústica.Tocaba en las presentaciones de la revista Carboncito, no imaginaba que ahora de pronto regresaría todo pero con más fuerza, con un disco y con varios amigos que me apoyaron para lograr esto.

3- ¿Cual es tu dibujo animado o cartoon favorito?

El primer dibujo animado que vi y sigue siendo mi favorito es el de los Beatles, eso fue lo que me hizo relacionar el dibujo con la música.
Luego de eso Los transformers hasta que murió Optimus Prime.

4- ¿Cuales son las bandas peruanas que más te gustan?

Bueno, en los 90's, bandas como Leuzemia, Metadona, Dolores Delirio, Rafo Raez, Radio Criminal... más adelante, Turbopótamos y Aeropajitas. En la actualidad, La ira de Dios, Los Castigos, Piloto Copiloto y Kanaku y el tigre.

5- Tu canción "Los Paltas" dice: "Si me paso de vueltas, te malogro la fiesta"... ¿Cuántas veces te ha pasado algo así?

Me ha pasado muchas veces, algunas las recuerdo con humor, hay otras que prefiero olvidar y también están las que no recuerdo. Creo que fue una etapa de aprendizaje y bueno, esta canción la hice en una etapa de aceptación, reconocimiento y perdón hacia mí mismo. Era un Palta profesional, felizmente ahora ya no tanto, ahora produzco más cosas chéveres, ahora no malogro fiestas, sólo bautizos.

6- ¿Qué libro recomiendas?

Hace mucho que no leo un libro completo, pero recuerdo que de niño leía una coleccion llamada "Biblioteca de ciencia ficción" y me pegué con "Candy Man" de Vincent King.

7- ¿En cuanto tiempo grabaste el disco "Mostros, marcianos y rocanrol"?

Fueron casi 6 sesiones, desde mediados de Febrero hasta fines de Marzo. Una vez por semana nos reuníamos en la casa de Nico Saba en Chorrillos, con Elias Mujica, Talia Vega, Bruno Sanchez, Milagros Aguilar, Mayi Popa y Alina Ferrand.Todos ellos me acompañaron y son parte del disco.

8- Si tuvieras que disfrazarte para un concierto... ¿De qué sería?

De astronauta, sería lo máximo!

9- ¿Piensas grabar otro disco pronto?

Sí, siento lo mismo que cuando publico "Carboncito", ya estoy pensando en el siguiente número. Lo mismo me sucede ahora con el disco, tengo algunos temas que quedaron en espera, ahora ya estoy planeando como será un próximo material... también estoy alucinando la gráfica, me vacila demasiado el tema del arte en los discos.

10- Un mensaje para todas las chicas lindas de Lima...

Que compren el disco o lo escuchen en este link:
http://resuenadiscos.bandcamp.com/album/mostros-marcianos-y-rocanrol


Fuente: Ruido Pereira y el blog Patea tu radio (www.pateaturadio.blogspot.com)